Dispositivo de Dibujo Interespecies
Proyecto en curso, 2019
 

Dispositivo de Dibujo Interespecies es un circuito cerrado de transformación de la materia, una máquina de dibujar y un hábitat-refugio para invertebrados.

El proyecto está basado y adaptado al ciclo vital de las Hermetia Illucens. Estas moscas aparecen hacia fines de la primavera y están activas hasta el inicio del otoño.

Esta instalación cuenta con cuatro módulos: Compostera, Generador de dibujos, Sala de reproducción y Exhibidor.
La compostera será el hábitat desde los 5-21 días de vida de las larvas Hermetia Illucens, donde se alimentarán y generarán abono sólido (compost) y líquido (lixiviado de compost). Luego ingresarán al generador de dibujos donde arrastrarán lixiviado de compost y lo expandirán en los papeles distribuidos en las bandejas. Puparán en la base de este módulo (8-10 días) hasta completar la metamorfosis. Saldrán en forma de mosca en busca de luz hacia la sala de reproducción donde deberán aparearse y poner huevos en sus 8-15 días de vida.

Estos invertebrados son completamente inofensivos y libres de patógenos y sumamente benéficos para la reducción del volumen de basura orgánica. También sirven de alimento para reptiles, aves y peces.

 


 

Este proyecto obtuvo el Gran Premio Kenneth Kemble 2018 y la Beca a la Creación FNA 2018.
La etapa final está siendo desarrollada en cheLA